miércoles, 22 de febrero de 2012

EL ENTORNO

Les comparto algunas caracteristicas de la comunidad en la que laboro, ojala y les guste.


“EL   ENTORNO”
La comunidad en la que laboro se llama “San Andrés Cerro Quemado” que pertenece al municipio de San Pedro Ixcatlan, la comunidad se encuentra a 2 horas aproximadamente de la Cd. De Tuxtepec Oax., es una comunidad que aproximadamente cuenta con 700 habitantes.
La labor principal de los habitantes de esta comunidad es la de piscar los granos de café y los cultivos de plátano, el cual venden por mayoreo a diferentes distribuidores que llegan a comprar.
 



La población en su mayoría está compuesta por habitantes de bajos recursos, ya que solo se sostienen con las ganancias que obtienen de sus productos ($40.00 el kilo de grano de café, $1.20 kilo de plátano) y uno que otro habitante se dedica a la venta de carne de res y de puerco, la gente es muy desconfiada y sobretodo está muy arraigada a distintas costumbres como la de poder tener varias esposas, o de que solo el hombre trabaja y las mujeres se dedican al hogar, la mayoría de los habitantes de la comunidad manejan dos lenguas el español y el mazateco de igual forma la mayoría de los niños lo hacen.

La comunidad cuenta con los servicios de luz pero no de agua potable debido a que baja demasiada agua de los cerros cercanos y es la que utilizan, solo ocupan algunos depósitos para almacenar el agua, para entrar a la comunidad hay camionetas que cobran $20.00 por persona y si se requiere entrar con urgencia el viaje especial cuesta $150.00, debido a que la camioneta tarda hasta tres o cuatro horas en llenarse y poder subir.


Debido a que la mayoría de la población es de bajos recursos la escuela no cuenta con  los implementos necesarios  para impartir una mejor educación, la escuela no cuenta con computadoras ni otros recursos tecnológicos, tampoco cuenta con algún material para trabajar la sesión de educación física, esto de cierta forma obstaculiza un poco nuestro trabajo sin embrago he buscado alternativas para poder trabajar (materiales de rehúso como botellas, latas , corcholatas hojas usadas y otros como son jícaras de coco, llantas, cajas de cartón, palos de escoba, etc.)


 
Aproximadamente un 40% del total de la población escolar vive en comunidades aun más alejadas a las cuales no llegan los transportes por lo tanto los alumnos tienen que caminar para legar a la escuela aproximadamente entre 40 y 50 minutos, por esta razón los alumnos se quedan toda la semana en un albergue que pertenece a la escuela en donde viven todos los niños que se encuentran en esta situación.


La mayoría de los alumnos se comunican en mazateco, por lo que me es complicado entender que es lo que se dicen entre sí, sin embargo me he apoyado de ellos mismos y lo que hago es que los que no puedan hablar español les pidan a sus compañeros que lo traduzcan las indicaciones o lo que me quieran decir, de esta manera nos entendemos y comunicamos mejor.

A decir de mis compañeros maestros todos son de ahí, por lo que se pueden comunicar mejor con los alumnos, y además de conocer mejor el contexto en el que estos se desenvuelven, esto facilita el trabajo docente.



La relación con los niños y con cada uno de los maestros es una relación de confianza, respeto, tolerancia en donde las propuestas que los niños realizan sean escuchadas y puestas en práctica, de igual forma que lo propuesto por el maestro se ejecute de la mejor forma para alcanzar los resultados esperados.
El trato que establezco con la mayoría de los estudiantes es de comprensión y equidad de trato, siempre e inculcado el respeto hacia el compañero y hacia su forma de pensar, esta forma de trabajo ha sido muy benéfica para logar un trabajo ordenado.


Siempre se debe buscar la forma de atender a todos por igual, para esto se buscan distintas estrategias que puedan facilitar el trabajo en grupo y promuevan el trabajo en equipo entre los alumnos. La mayoría de veces es la confianza  y la comunicación que se establece con los alumnos lo que ayuda a que estos se vean motivados a realizar el trabajo, cabe mencionar  que independientemente de la relación que exista entre maestro-alumno las actividades que se presentan son muy importantes para que ellos realicen el trabajo, al menos si en mi rubro.

 


A pesar de las características y carencias de la comunidad y la escuela antes mencionadas y que pudieran mostrar un panorama no muy alentador para ejecutar nuestra labor, el entusiasmo y el interés por cambiar todas estas situaciones es el impulso para hacer mi trabajo con gusto e interés tratando de mejorar cada día.









 MARIANO ZURITA CID

1 comentario:

  1. Buenos días maestro Mariano
    Antes que todo, lo felicito por llevar a cabo una exelente labor, ya que a pesar de las carencias que se presentan en su escuela, usted ha buscado los recursos alternativos para impartir su clase, y de ninguna forma ha tenido que frenar las actividades, de igual forma reconocer la relación de cordialidad que lleva con sus alumnos, pues a algunos nos presenta una mayor dificultad debido a la diversidad de caracteres a los que nos enfrentamos día con día.

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