CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA
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CONCEPCIONES
DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
PARA LA VIDA
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“Capacidad de movilizar
varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.”
n Las competencias no son en sí mismas conocimientos,
habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales
recursos.
n Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es
única, aunque se pueda tratar por analogía con otras.
n El ejercicio de la competencia pasa por operaciones
mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales
permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la
situación.
n Las competencias profesionales se crean, en
formación, pero también en la navegación cotidiana del practicante.
Por lo tanto,
describir una competencia implica representar: los tipos de
situaciones, los recursos que moviliza y la naturaleza de los esquemas del
pensamiento que permiten
la movilización y la orquestación de los recursos en una situación concreta y real.
Ser competente permite realizar una
actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio
establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una
actividad depende de los recursos con los que cuenta y la institución y el
contexto en el que se desempeña; involucra sus conocimientos, habilidades en
diversos campos, destrezas, actitudes y valores.
Educar con un enfoque en competencias significa
crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen
habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se
consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las
actividades demandadas.
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La perspectiva conductista: intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para
todos los individuos, es por eso que no considero que se pueda relacionar con
lo que son los aprendizajes por competencias.
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Teoría
del procesamiento de la información: el individuo utiliza sus sensaciones y
percepciones para adquirir la información
del medio que lo rodea, de esta manera la registra y la canaliza a su
memoria creando un conocimiento real a largo plazo y que lo puede utilizar en
el transcurso de su vida cotidiana.
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Se relaciona con la
búsqueda, evaluación y sistematización de información, el pensar,
reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos: analizar, sintetizar y
utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de
construcción de conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
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Aprendizaje por descubrimiento: la perspectiva de Bruner atribuye una gran importancia a la actividad
directa de los estudiantes sobre la realidad.
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Competencias para el aprendizaje permanente
Implican
la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo
de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de
movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
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Aprendizaje
significativo: dicha concepción va encaminada a que el alumno sea el centro del
aprendizaje y que sea el mismo quien construya su conocimiento.
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Competencias para el aprendizaje permanente
Implican la
posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de
su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de
movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
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Psicología cognitivista:
procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas, tratar
con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de
fisiología y emociones. . El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el
miedo lo retrae.
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Se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización
de información, el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios
críticos: analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y
manejo de distintas lógicas de construcción de conocimiento en diversas
disciplinas y en los distintos
ámbitos culturales.
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Constructivismo:
puesto que toma en cuenta la construcción del conocimiento
mediante la interacción de aspectos cognitivos, sociales y afectivos,
Reconoce también que el alumno posee conocimientos previos de su entorno, los
cuales van a ser transformados por el mismo.
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Implica
relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza, comunicarse con
eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros, crecer con
los demás, manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales,
desarrollar la identidad personal, reconocer y valorar los elementos de la
diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
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Socio-constructivismo: dicha concepción va encaminada a que el alumno
aprenda y obtenga conocimientos de su entorno y que este le sirva de
herramienta para que así aprenda a “aprender con otros, el manejo de la interacción,
la comunicación y los valores son
fundamentales para construir y
reconstruir sus ideas y conocimientos.
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Se
refieren a la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico frente a los
valores y las normas sociales y culturales, proceder a favorecer la
democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos,
participar considerando las formas de trabajo, en la sociedad los gobiernos y
las empresas, individuales o
colectivas, participar tomando en
cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con
respeto a la diversidad sociocultural, combatir la discriminación y el
racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y
al mundo.
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